COLABORA EN NUESTRO PATREON

Beholder: El soplón

Beholder
Beholder

La vía de agua que abrió el torpedazo de Papers, Please no cesa. La prueba de que videojuegos centrados en actividades rutinarias y trabajos tediosos podían funcionar prendió la chispa de una necesidad que muchos tienen: la reflexión sobre el papel del Estado, la supervivencia al totalitarismo y la intrusión en las vidas de los ciudadanos. No es sorprendente que la suma de la época en la que vivimos y todo un bloque (y sus satélites) que ha salido hace muy poco de la debacle soviética esté trayendo tantos videojuegos centrados en la distopía de un Estado omnipresente y abusador. Nada sorprendente.

El próximo en esta línea de títulos sobre un mundo gris y una nación que aplasta la libertad es Beholder, de los rusos Warm Lamp Games. Se trae una estética interesante, muy burtoniana, cercana a los juegos tipo Limbo; y a la vez una propuesta que podría ser una derivación del título de Lucas Pope pero que tiene suficiente fuerza por sí misma. En Beholder encarnaremos al superintendente de un bloque de viviendas, un empleado más en la maquinaria estatal cuyo trabajo es fundamental: espiar a los residentes para que no se cometa nada ilegal.Al igual que en su principal influencia, en Beholder no sólo nos tocará cumplir con nuestra tarea, sino que habrá una serie de desafíos morales. Por ejemplo, podremos sobornar a alguien para no chivarnos de su actividad ilícita (y así mejorar nuestra terrible economía), simplemente informar a las autoridades o darle una oportunidad sabiendo que sus hijos van a pagar no tener un padre que lleve comida a casa. A eso hay que añadir cada día nuevas directrices del Estado y toda una serie de cachivaches que podremos comprar para mejorar nuestra labor, y tendrán todo el armazón jugable del proyecto.

Me ha parecido muy interesante lo que proponen, y tanto en su Greenlight como en su Kickstarter (por 10€ se lo llevan) se extienden y muestran mucho de lo que tienen. Por eso me sorprende lo mal que se les está dando en la plataforma de crowdfunding. ¿Les echan una manita a los camaradas?KickstarterGreenlight