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Automaticity

Automaticity 1

Automaticity se define como una aventura gráfica proto-cyberpunk ubicada en el Nueva York del año 2024, donde las grandes corporaciones gobiernan el mundo. El título ha sido creado por Drew Wellman, encargado de escribir, programar y diseñar el título y Matt Frith, encargado del arte y las animaciones. Aún se encuentra en un estado embrionario aunque llevan trabajando en ella desde 2010 y su intención es que el juego aparezca a mediados de este mismo año, 2014. El título llevará al jugador a ponerse en la piel de Lila Morgan, una simple trabajadora de una pequeña tienda que se ve arrojada al peligroso mundo de los hackers en medio de una terrible conspiración corporativa entre grandes empresas, que como viene siendo habitual en los títulos amparados bajo la etiqueta cyberpunk gobiernan el mundo.

En su Tumblr van desvelando los diferentes elementos del juego a través de un diario de un desarrollo donde nos cuentan aspectos tan curiosos como la creación del personaje principal, quien en un principio iba a ser un hombre, pero que al parecerse tanto a su creador, Drew Wellman, decidieron sustituirlo por una mujer, la actual protagonista del título. Esta, según afirman los creadores, es una mezcla entre Zoey Deschannel haciendo el papel de Lisbet Salander o Ramona Flowers utilizando Linux. La decisión de modificar los papeles de los protagonistas también vino de la mano de ofrecer algo diferente y original ya que no es habitual encontrarse dentro de las aventuras gráficas a mujeres realizando el papel de protagonista, o al menos estás no aparecen como protagonistas en las aventuras gráficas más conocidas.El motor de desarrollo que están utilizando es el conocido Adventure Game Studio que tan fácil parece de utilizar pero que el que esto firma no fue capaz de llegar a dominar, viéndose incapaz de evitar que su personaje andara por el techo. Este motor ha dado ya buenas pruebas de su funcionamiento y cuenta en su haber con títulos de la talla de Gemini RuePrimordiaEternally Us o la serie Ben Jordan. Todos ellos juegos creados por pequeños estudios e incluso por una sola persona como el primero de la lista, Gemini Rue, pero que sin embargo ha logrado la admiración de la comunidad aventurera, en exceso exigente con los nuevos títulos del género. De hecho el título se presentó en movimiento en la feria londinense dedicada a las aventuras gráficas AdventureX donde fue recibido con una buena acogida.¿Por qué nos llama la atención este proyecto? Primero y ante todo por el verdadero amor al género de las aventuras gráficas tradicionales que el culpable de esta entrada posee desde pequeño. Segundo por el increíble despliegue artístico del juego a través de Matt Frith, uno de los puntales del denominado pixelart y que ha realizado a mano tanto los escenarios como los personajes, siendo una de las bazas más pesadas del juego, su entorno gráfico, como las propias capturas que acompañan a este pequeño texto demuestran. El pixelart que utilizan estos juegos ya no apuntan a nuestra nostalgia, sino que han superado ese escalón para situarse a la altura de las grandes composiciones gráficas de los títulos con presupuestos mastodónticos rivalizando con ellos en el detallismo y el encanto que muestran en todos sus puntos. Y tercero y último, aunque no por ello menos importante, su historia, grandes corporaciones, hackers, ciencia ficción y una fémina con esos referentes como pilares creadores ya son una atracción suficiente para nosotros.No se pierdan la página de Matt Frith