Análisis: Stardrive

Análisis: Stardrive 1

Los títulos independientes han venido a refrescar el ambiente que se respiraba en el mundo del videojuego, es un hecho que es incluso repetitivo volver a mencionarlo. Esta corriente de aire fresco se ha diversificado y ha llegado a alcanzar a todos los géneros posibles, comenzando desde las plataformas, quizás el género que más propuestas haya recibido, hasta otros más exigentes como el rol o la estrategia. Dentro de esta última es relevante apuntar la falta de títulos de estrategia en tiempo real, sin embargo en la antípoda, dentro de la estrategia por turnos no han dejado de aparecer títulos de diferentes fractura y visión. Entre ellos han destacado quizás los juegos tácticos, aunque también ha habido un pequeño rincón para otro subgénero de la estrategia más exigente con aquellos adheridos a la causa, nos estamos refiriendo a la alta estrategia espacial o 4X, como queráis llamarlos.El universo que plantea Stardrive es realmente extenso, tanto que pocas veces lo abarcaremos en una partidaQuizás este ha sido uno de los géneros más descuidados por los desarrolladores independientes, los títulos de alta estrategia. Es obvio que siguiendo una mirada comercial es un género con escasa relevancia a la hora de ofrecer frutos económicos ya que su nicho de mercado es estrecho, aunque eso si, muy fiel. Nuestros compañeros de Indie-o-rama ofrecían hace un poco un texto sobre un título que desconocíamos, The Last Federation, del que he tomado nota ya que he podido comprobar que no soy el único interesado en este subgénero de la estrategia. Hace meses apareció otra propuesta jugable realmente recomendable, Stardrive, y de ella es de la que voy a hablar hoy.Vio la luz en abril del año pasado, no recibió unas críticas muy halagüeñas y aún sigue preñado de polémica debido a un simple hecho, el desarrollador dejó el título a la mitad. La mayoría de las críticas que recibió y recibe el juego tratan sobre este tema y es que Zerosum Games decidió no seguir actualizando ni mejorando el juego quedando algunos flecos en su desarrollo como el multijugador o la realización de las diferentes misiones que existen a lo largo del universo aparte de la implementación de otras muchas mejoras debido a problemas con el motor de desarrollo y su implementación en los sistemas operativos actuales.  Sin embargo un servidor, poco aficionado al multijugador, he decidido darle una oportunidad y esta no ha podido ser más satisfactoria. Aunque es evidente y totalmente justificable el enfado de todos sus usuarios, incluido el mío, por no haber seguido adelante con el título y dejar como definitiva una versión de acceso anticipado, dejándose en el tintero una gran mayoría de mejoras que hubiera llevado el título del notable a la matrícula de honor.El primer apartado que llama la atención del título es su apartado gráfico. Diferenciándose de otros títulos 4X el tratamiento del arte conceptual e incluso de las naves resulta poderosamente atractivo siendo este uno de sus principales pilares, su atractivo artístico. Claro que este bello envoltorio quedaría en nada a menos que tuviera un relleno a la altura. Su jugabilidad es plenamente clásica, cualquiera que haya jugado a uno de estos títulos conocerá al detalle cómo iniciar y desarrollar una partida ya que bebe directamente de los grandes clásicos del género y especialmente del clásico, en singular, Master of Orion II. Sin embargo existen una gran cantidad de diferencias y la mayor de todas es la personalización y la concepción del tiempo.En Stardrive el jugador podrá personalizar todos y cada uno de los aspectos de su raza a controlar. Desde las tecnologías hasta la materialización de esta pasando por las naves, al estilo de FTL. Cada nave estará compuesta de una serie de módulos que será labor nuestra repartir para crear la unidad más balanceada y equilibrada posible, adecuando cada unidad a una ocasión o problema en concreto.Con respecto su mecánica, Stardrive es un título de estrategia en tiempo real camuflado en un juego por turnos. Nuestras decisiones y acciones tendrán que ser desarrolladas en un marco temporal continuo por lo que la atención a la gestión del tiempo deberá ser óptima, así como la medición del intervalo necesario para explorar y conquistar nuevos territorios gestionando las flotas que los llevarán a cabo. Y es que aunque en tiempo real, el universo que plantea Stardrive es realmente extenso, tanto que pocas veces lo abarcaremos en una partida. El Universo está compuesto de sistemas solares donde algunos de sus planetas son visitables e incluso colonizables. En cada uno de ellos para explorarlos y construir colonias en ellos tendremos que estacionar a nuestras tropas en ellos. Una vez hecho esto se accionará una pantalla en tablero rectangular donde moveremos a nuestras tropas mediante turnos para atacar y aniquilar a los nativos, pero también para elaborar pactos con ellos, explorar y hacernos con materias primeras necesarias para la evolución de nuestra civilización. El apartado diplomático deja igualmente mucho que desear debido al problema ya comentado, la interrupción del desarrollo del título.  Las acciones posibles con respecto a las demás razas que pueblan el universo son escasas, declarar la guerra, aliarse, establecer pactos o tributos e intercambiar tecnologías.Otro de los puntales del título, aparte de la creación y modificación de tropas, son los combates y el uso de la cámara. A través de la creación de flotas podrán darse determinadas órdenes a las flotas para que actúen en consecuencia  desarrollando increíbles combates espaciales que tendrán su verdadero apogeo cuando movamos nuestra cámara entre las naves, ofreciendo una calidad cinematográfica.En definitiva, StarDrive es un título recomendado siempre y cuando seas aficionado a este género debido a que, aunque el juego está aún por terminar, ofrecerá mucho de lo ya visto anteriormente, es decir, gran cantidad de datos y elementos que manejar, una profunda curva de aprendizaje y una dificultad exigente, pero que a cambio te ofrece horas y horas de diversión que te mantendrán enganchado a este título que se basa en una jugabilidad clásica en el género pero apostando por cuatro pilares diferentes, el cuidado del apartado artístico, la creación de naves, el combate y una facilidad pasmosa para crear contenido.StarDriveStarDrive