Análisis: Split/Second

Análisis: Split/Second 1

No soy muy aficionado a los juegos «de coches». A excepción del Grid, ninguno me había enganchado lo suficiente como acabármelo, picarme en el modo online y repetir esfuerzos por lograr algún logro absurdo que decore mi leyenda nombre en Steam. Hasta ahora.

El primer triunfo de Split/Second se basa en algo muy simple, pero que la mayoría de las veces no se consigue. Ofrece todo aquello que hemos ido viendo en los videos previos al juego. Ni más ni menos. En esta generación, donde el hype vende tantos títulos como un producto de calidad se agradece tal declaración de intenciones. Es como cuando uno va a ver una peli de John Carpenter. Ese viejo entrañable siempre te da exactamente lo que esperas de él. En este caso la peli sería mas de Michael Bay, pero solo la parte que mola, la de las persecuciones, explosiones, planos a cámara lenta y tembleque de cámara. Nos ahorramos las dos horas restantes de basura que suelen acompañar los títulos de este onvre.

Con el primer triunfo ganado, todo lo demás encaja a la perfección desde el primer vistazo. El título nos mete en un programa televisivo donde hemos de competir contra otros contrincantes en una carrera urbana llena de velocidad y destrucción. Donde otros títulos han centrado la destrucción exclusivamente entre los contrincantes, a base de empujones, BlackRock Studio nos propone algo completamente nuevo. Podremos destruir el entorno, y con él a nuestros rivales, para ganar cada uno de los eventos que componen un capítulo de este curioso programa de televisión. Para poder hacerlo debemos llenar una barra de «Power Play» , a base de rebufo y derrapes, que nos permitirá poder activar distintos eventos de destrucción durante las carreras. Dichos eventos serán de dos tipos, normales y especiales. Los normales se componen de explosiones de bajo calibre, pequeñas variaciones del entorno…etc. Esto no significa que no hagan mucho daño, cualquiera de estos eventos activado en el momento oportuno puede destrozar varios coches de una vez. Lo que pasa es que al lado de los eventos especiales palidecen. Estos eventos crean un auténtico armagedon en el circuito, provocando un cambio de trazado total dentro del mismo y obviamente, sepultando, estrujando o quemando a quien pille por allí. Resulta muy gratificante y jodidamente awesome, destruir una torre de telecomunicaciones y comprobar los estragos que realiza en el circuito, teniéndose que desviar este a través de los tejados para poder seguir avanzando, o destruir una presa teniéndote que desviar hacia su interior para salir y comprobar como el agua está completamente descontrolada.

Existen otros tipos de eventos que no son destructivos por si solos. Son aquellos en los que al activarlos abrimos un atajo sin necesidad de que explote nada, por el cual podemos pasar y arañar unas décimas. Decía que no lo son por si solos porque si bien no destruyen nada, solo permanecen abiertos unos segundos. Así que tanto tu como los contrincantes han de calcular cuando activarlo para poder aprovecharlo de manera individual y que nadie se te cuele. Esto suele provocar accidentes masivos.

En el modo individual participaremos en una temporada de Split/Second, que se compone de doce capítulos. Cada uno de esos capítulos está compuesto por cinco carreras. Tres de ellas estarán accesibles desde el principio. Una cuarta se abrirá cuando hallamos superado estas tres quedando entre los tres primeros. La quinta solo se desbloqueará al destruir un determinado número de coches y solo sirve para ganar puntos que utilizaremos para poder acceder a nuevos modelos de coches. Estos modelos son completamente ficticios, sin embargo, están basados en modelos reales por lo que no desentonan en absoluto ni tienen un aspecto futurista o cartoon.

Los tipos de carrera varían bastante entre sí.  A parte de la típica carrera tendremos:

Detonación: Consiste en una contrareloj individual donde será la máquina quien vaya activando distintos eventos en el escenario a nuestro paso.

Eliminación: Es igual que el modo carrera solo que cada 15 segundos se va eliminando al competidor que va en última posición. Evidentemente el objetivo es evitar dicha eliminación.

Air Strike: Aquí empieza lo macarra. Debemos ir esquivando los misiles que nos lanza un helicóptero. Ganamos multiplicadores de combo cada vez que los evitamos, teniendo que conseguir una puntuación concreta antes de que se acabe el tiempo para quedar el primero.

Air Revenge: Es casi como el anterior, solo que esta vez , al ganar multiplicadores de combo podremos disparar nosotros mismos misiles teledirigidos al helicóptero. Hay que acabar con él antes de un tiempo determinado.

Supervivencia: Tendremos que adelantar a una serie de camiones mientras estos nos lanzan barriles explosivos, ganando combo multiplicador mientras vamos adelantando.

El modo online podremos jugar a carrera, eliminación y supervivencia hasta un máximo de ocho jugadores. A mi modo de ver, esto alarga este título hasta el infinito, puesto que la mecla velocidad + explosiones siempre apetece. Así que no será raro vernos dentro de seis meses diciendo «voy a echame un split/second para desahogarme». El juego también incluye dos modos que se están perdiendo y no se por qué. Vía LAN, con lo que ello se agradece y pantalla partida.

A nivel técnico el título cumple con nota. No llega a los niveles de excelencia de Grid, pero tampoco le hace falta. Aquí prima la velocidad y sentir que vuelas en medio del caos. Creo que el gran acierto a nivel técnico es la paleta de colores elegida. Son colores primarios, muy limpios y muy brillantes. Dan esa sensación de retoque televisivo, de ficción peliculera que le viene tan bién al título. El sonido cumple y la música no me ha agradado demasiado, pero esto es completamente personal. Creo que esperaba algo mas electrónico y mucho mas macarra, en cambio, se ha optado por electrónica simplista que si bien no es música de ascensor, no destaca en ningún aspecto.

Split/Second me parece sin duda el sleeper de lo que llevamos de año. Cumple con nota en todas y cada una de las propuestas que ofrece y una vez acabado, te parece mentira que a nadie se le haya ocurrido esto antes. Estoy seguro de que a alguien le parecerá que tiene pocos circuitos, o que se repiten demasiado entre sí. No le hagais caso. Aquí los circuitos son un lienzo en blanco para ir modificándolos a base de explosiones, y eso lo convierte en uno de los títulos de carreras con el que mas me he divertido y que a buen seguro no desinstalaré hasta dentro de mucho, mucho tiempo. Esperando su segunda parte desde ya.

1. Twinsen, completamente de acuerdo contigo, a mi el juego me parece muy divertido, y sobre todo ofrece algo nuevo, no como el blur, que se ha llevado notazas vacías, vacías porque esto mismo se sigue haciendo desde hace tiempo, como ya dijimos por aquí.

Respecto a la banda sonora del juego, creo que se podría haber hecho un trabajo mucho mejor, con una bso con más cambios, los mismo cambios que tiene el juego en sus pistas, tal y como está da igual jugar con o sin música.

por cierto, Un Sleeper es un juego que, aun a pesar de tener una gran calidad, no ha tenido el reconocimiento merecido (ya sea de críticas, ventas o público), con lo que estoy completamente de acuerdo.

Gran análisis.