Análisis: Sepulchre

Análisis: Sepulchre 1

Bucear entre las aventuras gráficas creadas con el motor Adventure Game Studio (AVG) en su propia página suele ser un ejercicio realmente gratificante por varios motivos. El primero de ellos es sin duda la valentía y el esfuerzo que muchos invierten en crear videojuegos de manera amateur. Este es un aspecto realmente elogiable e innovador que se esconde en otros muchos sectores culturales, no todos comienzan una andadura laboral sin tener en cuenta la cartera y únicamente contar con la ilusión, sin embargo los creadores de aventuras gráficas, muchos de ellos, lo buscan e incluso lo consiguen. El segundo de los motivos por los que compensa pasar cada tanto tiempo por este baúl repleto de títulos enmarcados dentro de la aventura gráfica son las sorpresas que puedes llegar a encontrarte. Un ejemplo de esta declaración de intenciones es sin duda Heroine’s Quest: The Herald of Ragnarok, analizado en esta casa hace relativamente poco tiempo y otro ejemplo es sin duda alguna Sepulchre.

Horror, trenes y bolsas

Sepulchre es una aventura gráfica clásica recreada mediante “pixelart” que recuerda poderosamente a títulos señeros de los años noventa pero que destila la esencia de las aventuras gráficas de Wadjet Eye Games, especialmente Gemini Rue y The Shivah. Sus creadores, en una decisión que estamos contemplando cada vez de manera más contínua han decidido ceder el juego gratuitamente en su página web.

Como también hicieron con el anteriormente mencionado los responsables de Heroine´s Quest: The Herald of Ragnarock. Esta práctica empresarial, si podemos llamar así a las decisiones de una empresa formada por un pequeño puñado de individuos con más ilusión que recursos, es sin duda una gran manera de entrar en el mundo del videojuego porque para entrar en ella no puede haber mejor carta de presentación que un gran juego, y Sepulchre, sin duda alguna, es un gran juego.

Los culpables de la creación de este título son los componentes del estudio Owl Cave y cuentan en su haber con otras muestras gratuitas como Masked, un título que ellos mismos definen como “room – escape game infused with a dark, mysterious and ambiguous story”, Location Services, una original propuesta centrada en la resolución de anagramas y referencias cruzadas con un arte especialmente reseñable definido por el estudio como un “side-scrolling puzle game featuring tense security evasión and curious world-building” y por último, y este ya de pago, Richard & Alice, su juego más conocido que recuerda poderosamente a To The Moon y al que estamos deseando jugar.Centrándonos en el título que nos ocupa, Sepulchre, podemos definirlo como una aventura gráfica tradicional con un interfaz “point & click” que nos narra la historia de Harold Lang y su viaje en tren. Escrita por Ashton Raze, el guionista de Richard & Alice, y dibujada por Ben Chandler, artista al cargo de The Blackwell Epiphany nos muestra una historia madura, seria e intrigante muy del gusto de los títulos publicados por Wadjet Eye Games.

El arte del juego se encuentra realizado mediante “pixelart” con un gusto aterrador que recuerda a la saga Blackwell como bien indica el encargado de este aspecto. Sin embargo uno de los aspectos que logra realizar con destreza es la ambientación. Nada más comenzar el juego el uso de colores pálidos y cálidos nos sumergen en una historia que dará mucho de sí y utilizará esos colores y gráficos como una parte más de la trama. El diseño de los personajes está realizado igualmente con un gusto exquisito y durante las conversaciones sus retratos aparecerán al lado de los diálogos mostrando una visión más cercana del personaje, de nuevo acercándonos a los títulos de Wadjet Eye Games, una referencia obligada para este título.

La música es otro de los aspectos destacados del título por el mismo aspecto que el arte, ayuda a la inmersión dentro de la historia propuesta por el título y nos sumerge en la ambientación de Sepulchre de una manera realmente natural e irremediable.

Su historia, por otra parte, y sin querer desvelar nada de la trama por ser su aspecto más destacado, bebe de las novelas “pulp” de la primera década del siglo XX donde los asesinatos, misterios y esoterismos estaban a la orden del día. Esta primera referencia se baña igualmente en una capa de género negro donde el antihéroe estará más que presente así como la ambientación de bar y gente desdichada. Sin embargo la influencia más poderosa que podemos encontrar dentro del título es sin duda las novelas relacionadas con trenes y especialmente Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie publicada en 1934, año que concuerda con la ambientación y las pinturas que iremos encontrando durante la partida.

Sin duda Sepulchre es una obra que resalta por todas sus virtudes que alzan al título de  Owl Cave a la misma categoría que las ya nombradas aquí Gemini Rue, Resonance o la saga Blackwell pero que en un alarde de valentía resulta gratuita. Una increíble carta de presentación de una compañía desarrolladora de videojuegos a la que habrá que seguir muy de cerca de ahora en adelante.