Análisis: Rememoried

rememoried
rememoried

Rememoried

Crítica

Hay juegos que cuesta clasificar, y juegos imposibles de recomendar a la ligera. Rememoried ha dado lugar a esas dos situaciones de una forma maravillosa. Aviso a navegantes: se acerca una experiencia difícil de superar.
¿Dónde estoy?No es fácil de explicar una experiencia tan intensa y variada. El mundo de los sueños, el universo onírico, es un misterio que recorremos individualmente pero que nunca llegamos a entender. Allí encontramos voces, figuras imposibles, fragmentos de recuerdos que asaltan nuestra mente… todo ello en un mágico escenario que se escapa a nuestra comprensión pero que recorremos hasta despertar

¿Y si no despertases? Podrías caminar de forma infinita y comprender todo lo que allí se encierra, todas las oportunidades que hay. Rememoried aparece entonces como una oportunidad para explorar esa prisión que no es tal, ese viaje.

Es una aventura en la que avanzamos por diversos escenarios creados por nuestra mente. Es un viaje entre las estrellas hacia la comprensión de lo etéreo de nuestro ser cuando está atado a un cuerpo mortal. Es la inmersión en un cuadro, una obra de arte, donde nos deshacemos de nuestro yo físico para ser infinitos en el espacio y el tiempo. Es la interpretación que le otorgues a este viaje, que es único y personal.

¿Cómo tocar las estrellas?Con una jugabilidad sencilla a base de cruceta y ratón, tendrás que avanzar entre sueños cada vez más complejos. A cada sueño o fase que podemos llamar, encontrarás un reto intelectual en el que has de detenerte a pensar, y no siempre hay tiempo para ello. Puedes encontrar patrones que seguir, figuras que has de tener como referencias para escapar de laberintos. Y cuando nada parece obedecer a un orden antes visto, buscar con aquello que rompa con los elementos que imperan en el escenario. Has de luchar contra el vértigo, superar los límites que nos están impuestos en nuestra existencia. Escuchar a las voces que te hablan desde el infinito. Ellas parecen tener la sabiduría de lo que está ocurriendo. Saben que, en el momento en que vuelvas a mirar hacia atrás, nada será igual.

Es un juego que pide paciencia y constancia ante la frustración, sensación que puede dominar con frecuencia al jugador. No hay elementos que hagan intuitiva la experiencia, en muchas ocasiones es aprender a base de ensayo y error, pero no con cualquier actitud se superarán las pruebas. Has de aprender a base de esas pruebas y errores. Se premia la paciencia, el tesón y la firme decisión, mientras que se castiga al jugador irreflexivo e impulsivo. Volverás muchas veces a un punto de inicio en algunas fases, has de probar a seguir ese método de avanzar que has descubierto y que podría llevarte a la siguiente fase.Un viaje para los sentidosEn ocasiones, disonancias en la música y fragmentos de imágenes o sonidos que podrán hacernos sentir escalofríos, pero no hay nada que temer. Rememoried no busca tu miedo ni tu sobresalto, solo tu atención para no perderte entre detalles. El sonido del agua, en un flujo infinito como el tiempo, te acompaña siempre. Es increíble experimentar una aventura así, aún cuando la frustración ha hecho mella en ocasiones. Y si algo hay que recomendar, será que es mejor jugar mientras te encuentras tranquilo y estable, para mantenerte agudo ante el reto y hábil para avanzar.

La única certeza es que nada es seguro bajo tus pies. Lo que creías que permanecería en el mismo lugar ha desaparecido en cuanto has dejado de mirarlo. ¿Sabrías usar para tu provecho un escenario cambiante? ¿Moverte en el interior de un caleidoscopio que cambia a cada movimiento que hagas?

La vida es un viaje que no siempre vamos a entender, pero que tiene infinidad de caminos por recorrer. Tantos como quizás estrellas en el cielo.