Análisis: NaissanceE 1

Análisis: NaissanceE

NaissanceE desde la intro del propio juego hasta el final nos propone un mundo del que no nos van a explicar absolutamente nada. Es lo más parecido a enfrentarse a una consola de Linux sin tener ni puta idea de nada nunca. Naissancee es un juego duro, y no tanto por su dificultad en las plataformas, sino porque enfrentarse al sentimiento de soledad, indefensión, y desorientación, sumido en un WTF constante, no es ni mucho menos sencillo. NaissanceE consigue que tu cabeza funcione en modo supervivencia, es decir, es necesario agudizar todos los sentidos, tanto los ojos como los oidos… pero Naissancee te tratará muy mal, y te hará sentir imbécil todo el rato, y eso está muy bien, porque hará que cuando os enfrentéis a cualquier otro juego os parezca un paseo.

En la pantalla no vayáis a esperar algún medidor de salud, botón, energía de algún tipo o alguna explicación de porque sucede lo que sucede, si esto mata o no mata, si tengo que ir por ahí o no. La respuesta de Naissancee a todo esto es, «BUSCATE LA VIDA CHAVAL, ESTO ES ASI, ACOSTUMBRATE», esto es lo que me decían a mi el año que estuve viviendo en Inglaterra cuando me quejaba de la lluvia interminable y de las pocas horas de sol en invierno. Una frase que me ha acompañado durante el resto de mi vida.

Volviendo a NaissanceE, concretamente sobre el punto «si tengo que ir por ahí o no», a NaissanceE le va a dar tanto igual lo que hagas con tu vida que podrás perderte como un perro por cualquier sitio que veas con una luz, incluso te indicará que hay que ir por lugares por los que no hay que ir, y por los que te costará mucho volver a donde estabas. La sensación constante de que te has perdido resulta agobiante, y si consigues saber por donde tienes que ir, te encontraras con unos muros que se llaman DISEÑO DE NIVELES confeccionados con mucho mimo y muy mala leche. Nada es lo que parece, y nada suele ser evidente… Hasta que empiezas a entender la lógica dentro del caos.

El idioma de NaissanceE son las luces y las sombras. Utilizando la luz y las sombras NaissanceE te habla como si fuera una persona muda que tiene que entenderse a través de gestos. La gran parte de las mecánicas del juego se basan en luces y sombras: luces para decirte por donde es seguro ir, en teoría, y sombras para ocultar o mostrar elementos. Además de la capacidad narrativa de estos elementos, también se utilizan para confeccionar puzzles que pueden hacer que os caigáis de culo y tengáis que ir a llorar a youtube como auténticas colegialas cagadas de miedo. En ocasiones os encontraréis puntos de luz que tendréis que perseguir si queréis continuar jugando, pero tendréis que ir corriendo, y regular la respiración para no parar de golpe y perder la luz que os lleva a la salida… o a otro lugar al menos.

En este sentido, el diseño de niveles del juego hace que parezca normal mirar hacia arriba y hacia abajo mientras babeas, y te planteas seriamente empapelar tu casa con pantallazos del juego. Además no te preocupes, que después de un rato lograrás ver por donde quiere NaissanceE que vayas, y una vez más te sentirás como un ratoncito de laboratorio, sin quesito… A veces todo es oscuridad y no ves nada, a veces todo es luz y tampoco ves nada. Todo el entorno es precioso, y aún así estas jodido, porque tienes la sensación de que te están ocultando información, y que no sabes nada de nada de donde estás, que no hay reglas establecidas para que las plataformas se muevan, que no hay patrones de diseño, que te caes y mueres. Todo esto lo convierte en un ejemplo a seguir y una referencia.

Análisis: NaissanceE 3

Cuando el juego no puede hablar con luces y sombras, lo hace con el sonido. Para los amantes del sonido como es mi caso, el juego es una orgía. El sonido entra como un personaje que va contigo de la mano, cuando todo se apaga el sonido te lleva de la mano a donde debes, cuando algo te amenaza, sabes que te amenaza, y sabes por donde, sin necesidad de recurrir a clichés de músicas. El diseño de sonido consiste en crear sonidos que no existen y aplicarlos donde corresponda, parece una tarea sencilla, pero en Naissancee es muy importante jugar con cascos con la mayor calidad posible, porque será la forma en la que el juego nos va a hablar literalmente y mostrarnos de qué son capaces. Igual que las las luces y las sombras hablan, el sonido y el silencio también hablan. Los silencios te dejarán desconcertado, tanto que a veces pensarás que has encontrado un bug en el juego.

Vivo

He hablado todo el rato de NaissanceE como si fuera una persona y no un juego. El motivo es que igual que en Dead Space o en Alien el octavo pasajero la nave es un personaje más, un ente vivo que interactúa, en Naissancee es el propio juego el que actúa como un ser vivo que quiere contar una historia, y que igual que hay personas que no pueden hacerlo porque no tienen voz, NaissanceE nos cuenta LA NADA, y para ello nos sitúa en su mismo corazón, para que experimentemos la soledad, la sensación de estar perdido, pero ni siquiera nos da una golosina para seguir adelante, así que nos hace plantearnos una y otra vez, ¿quieres seguir sufriendo? ¿quieres seguir aguantando? ¿llegarás hasta el final?, ¿Y SI AL FINAL NO HAY NADA DE NADA VALDRÁ LA PENA EL CAMINO?.