Análisis: LA Cops

LA Cops
LA Cops

Si algo me atrajo a ofrecerme para escribir para Nivel Oculto hace yo casi año y medio era la filosofía que había detrás de ofrecer siempre una visión subjetiva de los títulos, y de no machacar a los indies por sus errores, sino de mirar siempre en las bondades de la fórmula que aportan. En todo el tiempo que he estado escribiendo para esta casa, sólo recuerdo haberme enfrentado a un par de títulos en los que tuviese que reescribir incontables veces mi crítica. LA Cops es indudablemente uno de los juegos que más me ha costado terminar de criticar. Como jugador tengo una opinión que se podría resumir en una palabra, pero creo que aquí no estamos para vapulear a nadie.

Podría marcarme un Jim Sterling y sacar todos los defectos de este juego, mofándome del mismo. Pero hoy quiero intentar hacer una cosa diferente. Quiero explicar por qué LA Cops no es un buen juego. Para empezar permítanme que les introduzca en la materia. LA Cops es un shooter isométrico inspirado en las series y películas policíacas de los años 70, en el que junto a un compañero tendremos que ir haciendo una serie de redadas a tiro limpio para limpiar las calles de cocaína. En un guiño al estilo “bad cops”, y mediante un componente táctico ya sea junto a la IA o a otro jugador, LA Cops se presenta como una sucesión de niveles sin una trama clara que articule una historia, sino una sucesión de episodios.

Y ahí radica uno de los grandes problemas de este título

El contexto de este título ha dado para grandes historias en el cine o la televisión. Puede que algunas no sean obras maestras, pero si menciono Starsky & Hutch o Harry el Sucio todo el mundo sabrá de qué estoy hablando. Sin embargo, aquí la oportunidad de contar una historia sobre unos personajes que se toman la justicia por su mano se convierte en una sucesión de niveles de violencia genérica con cinemáticas de menos de un minuto en el que tratan de ahondar en unos personajes que ya sea por timidez, o por falta de recursos se presenta como un intento fallido.

Estas cinemáticas es donde se ve el potencial que el juego podría haber tenido. Se presentan temas como la corrupción policial, la traición, el machismo, la igualdad de género, y muchos temas que dieron pie a que los 70 fueran una época fascinante. Pero se desaprovechan por llevarlos al cliché. El corrupto lo es porque tiene que haber un poli corrupto. La mujer no puede hacer lo mismo que un hombre porque es una mujer. Y así todo el rato. Y lo peor de todo es que es una obra coral, y el juego muy corto, por lo que se intenta hacer espacio para todos los personajes, dejando todos estos pedacitos de historia como pequeñas historias que nunca llevan a ninguna parte.

Los personajes no tienen evolución dramática, aunque sí podemos mejorar sus habilidades, ya que después de cada nivel nos darán una serie de puntos a repartir entre todo el reparto de personajes. Concretamente un punto a repartir entre todos los personajes. Esto potencia que hagamos un equipo desde el principio y lo evolucionemos, dando de lado al resto de personajes. Además sólo hay 8 niveles, por lo que las mejorías son poco notables durante el juego. Además, los niveles se presentan casi idénticos entre sí, con los mismos objetivos y enemigos, simplemente cambiando la disposición y tamaño del mapa. Por lo que al final con lo que nos encontramos es con el mismo nivel 8 veces, algo que se transforma rápidamente en algo muy tedioso.

Sobre todo si tenemos en cuenta que la jugabilidad sufre de algunos problemas graves de diseño que afectan directamente a la experiencia del jugador. Y aquí está el punto por el que este análisis me ha dado muchos quebraderos de cabeza. Mi primera impresión del juego fue que los desarrolladores decidieron coger la violencia desenfrenada de Hotline Miami y mezclarla con un juego de acción táctica como XCOM. Algo que no hubiese estado del todo mal si se hubiesen pulido un par de ideas. Pero sin embargo, con lo que nos encontramos es con la inclusión de una serie de elementos que no están bien desarrollados, provocando bugs y glitches, y haciendo que las mecánicas no terminen de fluir en la jugabilidad

Para empezar la cámara, isométrica y que podemos girar en torno a los personajes reduce enormemente la visibilidad y el cambio de perspectiva hace que pasar por una puerta sea simplemente engorroso, porque depende de la vista puedes entrar o no. Además en muchos momentos los enemigos te ven, vienen corriendo y te empiezan a disparar antes de que puedas reaccionar, ya que te han matado de dos disparos casi al segundo de haberlos visto por primera vez. Además la IA, especialmente la aliada, tiene problemas muy graves tanto en su campo visual, como en reaccionar a los comandos del jugador, haciendo que en la práctica el compañero sea más una vida extra para cuando te maten al otro personaje.

Por no mencionar que en Hotline Miami todo estaba dirigido a prueba-error. Te matan, reapareces y vuelves a intentar una cosa. Pero en LA Cops tienes un diseño que frustra al jugador, ya que los enemigos no siempre están en la misma posición ni reaccionan igual. Hay veces que no parecen verte, y otras que parece que tienen la visión de rayos X de Superman porque son capaces de verte en otra habitación, por lo que no hay una construcción de la experiencia basada en el ensayo.

Es una verdadera lástima porque este juego destila un gran apartado visual, un contexto muy original que podría haber dado para mucho si no se hubiesen centrado en sumar mecánicas y conceptos de títulos de éxito, y se hubiesen centrado en crear su propia experiencia. Como en  los triple A, parece que han pensado que el juego podría estar bien teniendo componentes de acción, táctica, historia, y una estética única. Y por los motivos que sean (los desconozco de pleno) se han quedado en la superficie de todo, sin destacar en prácticamente nada.

LA Cops es un juego que muestra lo que pasa cuando te enfocas en un gran concepto en vez de centrarte en pulir a tope una pequeña idea. Sin embargo, Modern Dream (Typing of the Dead), el estudio detrás de este título sí que brilla con luz propia en un aspecto: en el amor que muestra su juego. Puede parecer incoherente hablar de un juego malo y decir que sus responsables lo han hecho con cariño. Pero una cosa es el resultado y otra cosa muy distinta son las intenciones. Al enfrentarme a cada escenario no noto que esas decisiones se hayan tomado en base a un estudio de mercado como en muchos otros títulos. Los autores querían crear algo, pero lamentablemente, este título sólo puede ser la prueba de sus intenciones.

Como podéis ver en este trailer, intentan acercarse al estilo de los seriales policiales de los años 70.

Sólo espero que este título fallido sea una lección de aprendizaje. Como se suele decir, del error se aprende, y que las malas críticas no les hagan caer en el desánimo. Por eso he intentado suavizar mi crítica. Porque para mí habría sido fácil escribirla desde el punto de vista del jugador. Pero no estoy aquí para eso. Esta es mi opinión como redactor. Y si trato de no ser destructivo con mi análisis es por una sencilla razón. Por que espero que en el próximo título se centren en un único concepto, que lo lleven al límite y la próxima crítica no sólo destaque su espíritu, sino que pueda poner un sello de recomendado a su juego. Porque viendo las ganas puestas en este pequeño título, a uno le cuesta escribir una mala crítica.