Análisis – inFamous: Second Son

Análisis - inFamous: Second Son 1

InFamous: Second Son es la tercera entrega de la saga exclusiva para las consolas de Sony, y la primera que aparece para Next Gen. Esta entrega supone un punto y aparte para la saga, habiendo cambiando protagonista, historia, estética y hasta la norma de inventarse ciudades inspiradas en urbes reales (como hace Rockstar con sus Grand Theft Auto).

Si por algo sorprende el juego es por la potencia gráfica que pone de manifiesto la llegada de Playstation a la Next Gen (al menos a la parte dedicada a la potencia gráfica). La ciudad ha sido creada al detalle, con un juego de texturas y luces muy trabajados que nos hace sentir parte de la historia. Además, se han utilizado técnicas para hacer sacar lo mejor de los efectos de luz y partículas, llenando el asfalto de charcos de agua (técnica habitual en el cine para darle profundidad en la escena, pero no tan implementada en el mundo del juego).

Y es que junto a una ciudad grande y bien caracterizada como una urbe en decadencia, con una paleta oscilando entre tonos poco saturados, el modelado y las animaciones son un apartado magistral. Las expresiones faciales y la interpretación que ha hecho el actor de la personalidad de Delsin Rowe, nuestro alter ego durante Second Son, muestran un realismo y un mimo similar al visto en L.A Noire y Beyond: Dos Almas.

En el apartado de los poderes tenemos tres para ir descubriendo, del que sólo comentaré  el primero con el que te haces (narrar los otros dos podría dar como resultado destripar la mitad de la trama). Este poder es el del humo, sí señores, humo. Suena bastante estúpido (y los otros dos son más o menos igual) pero no es más que un nombre, ya que realmente lo que el personaje lanza son bolas de fuego y crea explosiones bastante espectaculares, llenando todo de fuego (y por supuesto, humo).

Así, las posibilidades de movimiento son casi ilimitadas, permitiendo que usemos cada poder con una habilidad similar pero única al mismo tiempo. Es decir, los tres poderes ofrecen lo mismo (disparos, planeo, granadas, etc) pero cada uno tiene una utilidad diferente (y un daño diferente), por lo que muchas veces estaremos buscando durante el combate diferentes fuentes para recargar el poder y acabar con los enemigos con ataques combinados que debiliten sus defensas.

En cuanto a las mecánicas, ha habido un gran cambio en este aspecto. Si en otros InFamous había que apretar hasta tres botones para realizar un ataque aquí cada botón sirve para un ataque. Olvídate de realizar combos, lo que esta saga había tenido de Hack&Slash ha sido eliminado. Las nuevas mecánicas permiten usar poderes de neutralización y combinarlos con disparos o misiles para acabar con los enemigos.

Si hay que ponerle alguna pega al juego es quizás que el guión no parece estar muy trabajado, plagado de clichés y con una estructura bastante previsible y sin grandes arcos evolutivos de los personajes, ya que habiendo dos finales (discernidos con un sistema de karma que aparece en cinco decisiones morales durante el juego, y en lo bueno o malos que seamos recorriendo la ciudad). Para que os hagáis una idea, el juego no desencajaría con una película de héroes de la Marvel/Disney (y excluyo los vengadores).

No obstante, creo que valorar este juego por el guión sería injusto, ya que lo que Sucker Punch trata de ofrecernos es la oportunidad de vivir una experiencia en la que un Ni-ni que sólo quiere pintar graffitis a lo Banksy (un éxito del juego es permitir pintar graffitis con plantilla por toda la ciudad usando el mando como aerosol) tiene superpoderes y el típico debate sobre la responsabilidad y la madurez que ello acarrea.

El juego tampoco destaca por su duración, ya que se puede pasar al 100 % (uno de los finales) entre diez y quince horas. Pero también es cierto, que ofrece bastante rejugabilidad, tratando de pasártelo de nuevo con la otra opción de karma, y teniendo que defender la ciudad del D.U.P (unos cuerpos de élite que intentan exterminar a la gente con superpoderes).

En definitiva, InFamous: Second Son no es un juego que se pueda poner al lado de los mejores de la generación, pero que la situación del catálogo actual de la Next Gen, su espectacularidad gráfica y la diversión que produce la inmersión en el Seattle de Delsin Rowe merece ser tenido en cuenta como compra obligada para todos aquellos que posean una Playstation 4.

Página Oficial InFamous: Second Son

1. Hola para todos

Haciendo mi acostumbrada visita de actualización sobre videojuegos me he topado con Uds, cansado de comentarios comprometidos y similares por todos lados ustedes caen como brisa fresca, los felicito ya que es un punto de vista mas personal y desligados de agradar y gustar.

Me considero un romántico de los videojuegos, un nostálgico de las historias densas (que cada día echo mas de menos) últimamente en los videojuegos pienso que todo tiempo pasado fue mejor cuando recuerdo tramas como las de Legacy of Kain, Shadowman, Omikron… Pero también internamente pienso por que no? cuando estamos a las puertas de lanzamientos como Bloodborne o cuando albergamos la posibilidades de ver The Last Guardian.

Sigan haciéndolo de esa manera, que un nuevo fan ha caído a su alacena llena de dulces, snacks y ricas bebidas.

Un saludo desde Colombia!

2. Muchas gracias, oiga. Nos hace especial ilusión que alguien al otro lado del mundo opine que le gusta nuestro pequeño (pero orgulloso) rincón de internet. Ojalá le leamos frecuentemente por aquí.