Análisis: Horizon Chase

Horizon Chase
Horizon Chase

Horizon Chase

Crítica

Horizon Chase parecía otra aplicación retro-molona que asaltaba mi teléfono, dispuesto a robarme un buen porcentaje de mi preciada batería de forma banal.

Y bueno, en cierto modo eso hizo exactamente…

Pero el caso es que bajo esa impresionante estética seguera Super Scaler se esconde un juego más que digno. Joder, de hecho me atrevería a decir que genial.Para empezar, sólo decir que es difícil. Endiabladamente difícil para ser un juego orientado a teléfonos móviles. El hecho de que sea bastante paquete puede resultar influyente.

Otra grata sorpresa fue su control. Consigue replicar con bastante fidelidad lo que era jugar al OutRun con el bañador aún mojado, un helado medio derretido en la zurda, y una pila de monedas de cien pesetas en la diestra. Sólo por evocar tan fermosos recuerdos se merece mi lento aplauso de los ochenta.Aún así, hay una serie de decisiones que le alejan de ser una experiencia puramente retro, lo que muy sorprendentemente para alguien que considera las camisas de flores como vestuario decente, son todo un acierto.

Habría sido muy fácil subirse al tren de la nostalgia con un elenco de automóviles de los ochenta y noventa, y ciudades ambientadas en esa era. Pero no es el caso. En Horizon Chase casi todos los vehículos se inspiran en máquinas bien recientes, y las localizaciones incluyen edificios y monumentos de nuestro tiempo. No se trata de recordar lo genial que todo era entonces, el foco es saber cómo serían esos juegos hoy. El motor es Super Scaler, pero emplea colores, filtros y pequeños elementos en 3D auténtico que no habrían sido posibles entonces.Sega en tu caraY, ¿sabéis qué? No todo lo de hoy es tan malo comparado con lo de aquellos tiempos. Los coches deportivos de hoy son maravillosos. ¿Por qué ningunearlos ante sus antepasados? ¿Por qué hacemos lo mismo con nuestros amados juegos? La hibridación entre estética y jugabilidad de entonces con tecnología y elementos actuales, por una vez, se ha logrado de forma más que interesante.

Hablando de jugabilidad: Se me había olvidado lo que es una salida divertida de verdad. Los primeros metros de cualquier carrera de Horizon Chase forman parte de los momentos más entretenidos que he pasado en mucho, mucho tiempo. Claro que no es realista, pero joder, adelantar diez coches en una vuelta es una maravilla. Es cierto que a partir de ahí, pierde gran parte de su encanto, no es un juego perfecto. ¿Pero alguno lo es?

Todo para gustarLa música de esta obra se merece una mención aparte. Su maldito párrafo completo alabando a Barry Letch (Top Gear, RUSH…). Todas y cada una de las canciones alcanzan niveles de épica gloriosos. Éste es uno de esos productos que tiene claro que es uno audiovisual. El trato que reciben nuestros impíos oídos es extraordinario para un juego tan modesto, muchas producciones con muchos ceros más en su presupuesto no logran lo mismo, ni siquiera aquellos orientados a PC/Consola.

Concluyendo: ¿Es merecedor del sello Recomendado de Nivel Oculto? Tal vez éste no sea el momento de asegurar tal cosa, aún ando colocado con esta experiencia y no me considero quién para afirmar que merece ser recordado por los siglos de los siglos. Eso sí, desde luego que merece los pocos euros que pide.