Análisis: Fran Bow

Fran Bow
27 agosto, 2015
Killmonday Games
Killmonday Games
PC, Mac, Linux, iOs

Fran es una niña de diez años, que vive feliz con unos padres amorosos y una tía siempre cariñosa. Su mejor amigo es su gatito, una panterilla llamada Sr.Medianoche, del que no se separa nunca. A todas luces, Fran es una niña normal, con una vida normal en un vecindario normal. Hasta la noche en que su existencia queda truncada por la horrible muerte de sus padres y su ingreso en un extraño hospital psiquiátrico, donde quieren curarla de las horribles visiones que la persiguen desde entonces.

Así es como empieza Fran Bow, la obra del estudio sueco Killmonday Games. Y cuando digo «estudio» realmente quiero decir Natalia Figueroa e Isak Martinson. Ella encargada del apartado visual y la historia del título, él de la programación y la música.

Una brutal obra de artesanía entre dos personas, llena de respeto por su propia creación y con las ideas respecto a su diseño muy claras.

Fran Bow

Los primeros compases de la aventura en el psiquiátrico nos presentan el típico manicomio de antes de la reforma de la antipsiquiatría, un lugar terrorífico donde los propios pacientes reciben un tratamiento que seguramente nos el más adecuado, aún con las buenas intenciones de sus doctores.

Realmente me preocupaba el tratamiento que se hace en el juego de la locura, porque creo que el videojuego ha de avanzar en una dirección un poco más realista y menos hollywoodiense, por bien que funcionen los estereotipos que tenemos asociados a ella. Pero ni la enfermedad mental ni el propio manicomio son realmente algo importante en la historia que va a vivir Fran Bow, sino un punto de partida.

Es en el psiquiátrico donde recibiremos la «medicación», que se convertirá en el mecanismo jugable que nos ayudará a avanzar en muchos momentos. Porque Fran Bow es una aventura gráfica clásica, con sus objetos y sus conversaciones, pero añade la posibilidad de intercalar entre dos realidades para resolver los puzles. Por un lado el mundo «normal», que conoceremos en el manicomio, y por el otro las terribles visiones que acosan a Fran, a las que accedemos ingiriendo una de las pastillas.

Realmente, y a pesar de la casquería y ese mundo sangriento y horrible, Fran Bow no es ni un videojuego de terror ni sobre la locura. Es inquietante y en momentos sí que se hace terrorífico, pero dudo que el objetivo de Killmonday Games sea ése. Muy pronto nos acabará quedando claro que Fran no está precisamente loca, y con su comportamiento acabaremos identificándonos tanto con ella que será difícil que pasemos miedo, más allá de algunos momentos especialmente desagradables.

]Más bien, hablamos de un videojuego sobre la aceptación y la búsqueda de la verdad. Sobre cómo nuestro empeño por saber puede ser nocivo, pero también sobre cómo la luz puede triunfar si no nos dejamos acobardar.

Fran Bow

En esto ayuda la personalidad de Fran. Sorprende lo bien dibujado que está el personaje, que lejos de ser una niña desvalida se comporta de forma muy similar a como realmente lo haría un niño: con una mezcla de rebeldía, respeto, pavor y curiosidad.

Las conversaciones del juego son tremendamente divertidas, cuando vemos cómo Fran acaba aceptando con normalidad lo que ve y dirigiéndose a criaturas extrañas con educación y sin inquietud. Fran es una heroína perfecta, temerosa pero decidida a encontrar a su querido gatito, aún mirando el mundo (por ajeno que sea) con ojos llenos de inocencia. Y qué alegría, tener una protagonista con la que es tan fácil empatizar.Es agradable ver también cómo no todo es angustia, y una vez terminados los primeros compases del juego encontramos algunas zonas nuevas en las que apenas hay elementos de terror, una especie de «parada en boxes» para que nuestro corazón y el de Fran descanse. Sus creadores han sabido manejar muy bien el ritmo de la aventura y gestionar las sorpresas, empezando muy fuerte y sangriento y luego llegando a esa zona de remanso de paz y belleza. Porque como ya he dicho, Fran Bow no es una historia de terror, sino una especie de cuento infantil (tétrico, sí) muy influenciado tanto por Alicia en el País de las Maravillas (y A través del espejo) como por El Laberinto del Fauno. Su lógica comparación en el videojuego sería Alice: Madness Returns, aunque es mucho más cándido.

Análisis: Fran Bow 2Sorprendente es ver también el esfuerzo que hay detrás del juego para darle identidad al mundo que quieren presentar. Sin querer revelar nada, hay un punto en el que empezamos a conocer lo que está pasando y que abre muchas más interrogantes, haciendo que comencemos a atisbar lo que hay detrás de Fran Bow. Un trasfondo que bien podría caber en una saga de cuentos.

El otro pilar de Fran Bow son unos puzles bien construidos e ingeniosos, que alguna vez pueden pecar de enrevesados pero siempre están bien encuadrados en la propia lógica de su mundo. A destacar varios de ellos que tienen que ver con el paso de las estaciones y que el juego no obligue a estar continuamente volviendo atrás en las pantallas. Cumplen todo lo que se le debe exigir a una aventura gráfica.

Fran Bow funciona muy bien como videojuego, como aventura gráfica y como cuento infantil. Es mucho más que un «juego de terror»: es una obra cargada de personalidad, que se abraza a sus referentes pero crece hacia otro lado gracias al trabajo de sus dos autores. Su narrativa inquieta, pero también está llena de ternura y emociones. Tardas en jugarlo.

1. Sin duda una joyita de esas que te tienes que encontrar por casualidad. Apenas tarda unos segundos en introducirte en su mundo, involucrándote gracias a esa manera tan de cuento que tan bien funciona.

Si eres alguien impresionable deberías probar primero la demo gratuita, ya que este título puede no ser del agrado de todo el mundo, tanto por su atmósfera como por los temas que trata.

1. hay un libro que se parece mucho a fran bow (mas bien fran bow se parece al libro xD), no en la historia si no en los dibujos porque es un libro ilustrado que es emily the strange.

2. en verdad es que yo ya termine este juego pero quede con muchisimas dudas sobre ello, este juego no nos deja una historia de lo que pasa solo nos confunde en verdad, que nos deja con intriga quisiera saber mas sobre la historia del juego sobre como desenlazo toda la historia de fran bow como tal, este es un magnifico juego.

1. Es cierto, la verdad, yo quede con muchísimas dudas acerca del final, la verdad, yo no lo entendí, pero saque mis conclusiones, Fran mató a su gatito y a sus padres, y luego murió, Ithersta e itward son productos de su imaginación, y rémora es solo un personaje que la mantiene atterrorizada y cautiva de la muerte de sus padres, aunque, también podría ser representado como su tía Grace, y ella realmente mato a sus padres y a su gatito

3. es una gran joya fran bow mis felicitaciones un juego que sin duda es de mis favoritos espero que saquen otro mas
    o un libro aparte 😉 una segunda parte como dice miriel daniel
    saludos 😉

4. Yo Todavia no he podido acabar Fran Bow de hecho que creo que no he llegado ni a la mitad porque aun estoy en Ithersta atascada en una parte, pero me gustaria saber cual es el final , que es lo que pasa al terminar el juego asi que si alguien puede responderme se lo agradeceria muchisimo y tambien creo que yo me parezco un poco a Fran

5. Algunos libros relacionado con la historia de este juego?, me complete el juego y me fascino la historia me encanta este tipo de genero.

6. me e pasado de sitio en sitio de vídeo de youtube a otro vídeo. el juego es magnifico sin lugar a dudas la historia te atrapa y te deja queriendo mas ya que hay mucho que no se a dicho y muchas dudas referente a esto y aun así todo indica que tiene que continuar que esto solo es el principio; pero regreso a lo que dije al comienzo me pase por muchos sitios, comentarios, reseñas, criticas…etc en todas suponen que fran esta muerta o que muere al principio y todo esto es su imaginación lo cual claramente es ilógico si se esta muerto no hay imaginación la historia seria anulada a menos que todo sea su después de la muerte pero se da tanta información tanto detalle y pasa por tanto que seria un desperdicio pensarlo así por lo que para mi es mejor decir que esto es mas que el laberinto del fauno donde ella al final muere y eso la lleva a su reino de ensueño donde sera feliz por siempre; esta historia nos da todos los indicios de ser realmente una aventura de sufrimiento, crecimiento, conocimiento y descubrimiento de la protagonista sobre la hiperrealidad y de las 5 dimensiones existentes que jamas son notadas si no eres especial como lo es ella y que su viaje de curiosidad solo comenzo

1. me e fijado en una entrevista de la creadora del juego para un sitio de Internet en el que ella dice que el juego tiene 3 finales que dependerán de como respondas si eres buena o mala y al ver vídeos y mas comentarios párese que todos caen en el mismo final lo que me da a entender que seria el final medio o gris y que faltarían los finales bueno y malo pero no se tendré que intenta lograr esos finales te lo dejo para que si te a interesado pruebes también conseguirlos capas toda duda se responda con ellos o puede que las teorías de todos sean ciertas dependiendo como jugaron