Análisis: Cognition (Ep.1 & 2)

Análisis: Cognition (Ep.1 & 2) 1

Existe una corriente que empieza a coger fuerza, no sé si de aguafiestas o ejecutivos de productoras troleando, que quiere augurar que cuando aparezcan los juegos que se están financiando gracias a Kickstarter serán todos una bazofia. Aparte de carecer de toda lógica (ya son malos sin necesidad de crowdfunding, que se lo digan a Aliens: Colonial Marines), a uno le cuesta entender ese ánimo por cargar contra una de las posibles salidas que tienen las compañías pequeñas y medianas para llevar a cabo los desarrollos que quieren, sin restricciones de libertad creativa.

Bien, pues veamos uno de los resultados del crowdfunding. Cognition: An Erica Reed Thriller se adelantó unos cuantos meses a la moda actual del micromecenazgo, apostando por la plataforma Kickstarter cuando no estaba tan saturada de proyectos. Consiguieron su financiación mostrando bocetos del juego, apostando por una idea original y contando con el patrocinio de Jane Jensen (Gabriel Knight…), que actuaría de asesora del juego (y más tarde se lanzaría con sus propios proyectos)

Al final, gracias a la financiación de la gente, el juego de Phoenix Online Studios se convirtió en una realidad: una aventura gráfica episódica que ya ha lanzado sus dos primeras entregas (de cuatro): The Hangman y The Wise Monkey. Cada episodio son unas 3-4 horas de juego dependiendo de lo avispado que sea el jugador, y siguen una narrativa muy similar a las series actuales: son autoconclusivos, pero a la vez forman parte de un hilo conductor global, acabando siempre con un cliffhanger para dejar al jugador con ganas de más.

«A uno le cuesta entender ese ánimo por cargar contra una de las posibles salidas que tienen las compañías pequeñas y medianas para llevar a cabo los desarrollos que quieren, sin restricciones de libertad creativa.»

Decía que el juego se había financiado gracias, en parte, a una idea original, ¿cuál? En Cognition encarnamos a la detective del FBI Erica Reed, que empieza a descubrir sus capacidades psíquicas a medida que jugamos. Al uso habitual de objetos y conversaciones se añade este componente psíquico, que se irá desarrollando y proporcionando distintos poderes. En un principio, podemos usar una especie de «intuición», que es capaz de llevarnos atrás en el tiempo a momentos significativos en los que se haya usado un objeto, revelando su historia.

Así, con nuestro ingenio y capacidades, debemos ponernos sobre la pista de un asesino que tiene en jaque al FBI. La temática es totalmente noir y recuerda a cosas como Se7en o Condemned: Criminal Origins (sin tanto puñetazo y vagabundo asesino), trasladándono a los rincones más oscuros y degradados de la ciudad y volviéndose más y más gráfico al llegar al segundo capítulo, que tiene una buena cantidad de casquería. En general los puzzles están bien construidos salvo algunas excepciones del primer capítulo, aunque ya en el segundo se nota una mejoría importante y correcciones que se han llevado a cabo tras las peticiones de los fans (más relacionadas con el interfaz y el uso del mapa de la ciudad para trasladarse). Dentro de los rompecabezas, los que finalizan cada capítulo son de los más destacables, pues nos obligan a releer todo lo que hemos descubierto sobre los asesinatos y a estrujarnos el cerebro, con mención especial al que cierra el segundo episodio, que es exigente y escabroso a partes iguales.

Dentro de los rompecabezas, los que finalizan cada capítulo son de los más destacables, pues nos obligan a releer todo lo que hemos descubierto sobre los asesinatos y a estrujarnos el cerebro.

En general esta mejoría del segundo capítulo respecto al primero es notable en todos los aspectos: el ritmo de la narración es más fluido (en The Hangman se corta varias veces con tutoriales de poderes), la trama es más profunda, los personajes muestran más de sí mismos…Casi parece que la primera parte fuera un tutorial largo que nos pusiera todas las herramientas en la mano y nos preparase para The Wise Monkey, aunque tiene su valor propio como episodio separado, sobre todo gracias a su brillantísimo prólogo.

Dadas las características del juego, la trama ocupa un papel importante. ¿Qué tal funciona? Pues muy bien. Adolece de algunos de los clichés del género (jefe antipático, compañero gordito leal…) y hay veces en las que apuesta por mostrarlo todo demasiado rápido, pero tiene un buen ritmo y consigue interesar al jugador, hacer que sintonice con el personaje de Erica Reed. Normalmente cuando se introducen elementos sobrenaturales en una historia «convencional» acaban chirriando, pero aquí tienen una lógica interna que en ningún momento empeora la narración. Los personajes, estereotipos aparte, funcionan muy bien, y los asesinos tienen cierto encanto y coherencia: funcionan con su perturbada lógica y no se contradicen. El trabajo para documentar sus crímenes también es bueno, hay información por todas partes y tenemos muchas herramientas y archivos que investigar. Por tanto, y de momento en sus dos primeros episodios, cumple a la perfección.

Finalmente, el apartado artístico está muy conseguido. Hablamos de un juego que recaudó unos 35.000$ en Kickstarter, y a pesar de ello tiene unos valores de producción elevados. Los escenarios están hechos a mano, ilustrados por Romano Molenaar (Marvel, The Darkness, Witchblade…) y tienen todo lujo de detalles, al igual que las secuencias de vídeo, todo con una estética muy comiquera.Los personajes lucen una especie de cel shading 2,5D, muy similar al de New York Crimes y sólo fallan en algunas animaciones, cumpliendo bastante bien. Y la música, aunque a veces se repite un poco (sobre todo cuando estamos enfrasacados en un puzzle que no resolvemos), sabe acentuar el dramatismo de las situaciones por las que pasamos. Mención aparte merece el doblaje. Es sorprendente que con los fondos de los que han dispuesto vía crowdfunding hayan tenido para los cuatro episodios y las voces de los personajes, que ocupan todos los diálogos. Las actuaciones en general son buenas, y hay que destacar por encima de todas la de la actriz que hace de Erica Reed, con un muy buen nivel.

¿Hay fallos? Evidentemente, y más en el primer episodio que en el segundo. El más importante es que no está traducido a otro idioma que no sea el inglés, lo que puede echar un poco para atrás a algunos jugadores. Además de eso, en su primera parte hay momentos durante los cuales se corta mucho el ritmo, con puzzles con soluciones muy concretas que son difíciles de averiguar y que no están bien indicadas. El sistema de pistas ha recibido quejas (sms al padre de la protagonista, que éste responde), pero funciona mejor en el segundo episodio y no se limita a dar la respuesta, sino alguna sugerencia (incluso hay veces en las que no sirve). Para mí está bien implementado, es mejor algo realista que un padre omnisciente que resuelve cualquier duda, pero habrá a quien no le satisfaga.

Visto todo esto, Cognition lleva muy buen camino. Su segundo episodio corrige los errores del primero y su trama avanza de manera muy satisfactoria, haciendo que nos quedemos con las ganas de llegar ya a la tercera parte. Es una alegría poder jugar a juegos así, más difíciles de financiar, gracias a la confianza de la gente, y es otra alegría comprobar lo bien que se han aprovechado estos recursos para crear un juego de gran calidad.

Página Oficial de Cognition