Análisis: Axiom Verge

Análisis: Axiom Verge 1

Que soy un frikazo de los Metroidvania a estas alturas ya no es ningún secreto. Y de Axiom Verge en particular ya hablamos por aquí, en Nivel Oculto, en su momento. Y es que cuando nos encontramos ante un tributo a Metroid pero que encima se trata de un one man game con este nivel de HAMOR no puedes hacer otra cosa salvo babear en cantidades ingentes. Efectivamente, damas y caballeros, Axiom Verge (salvo distribución) ha sido íntegramente desarrollado por su autor, Thomas Happ. Desde 2010 hasta su salida en el año actual han sido 5 arduos años para dar a luz a este fruto de sus entrañas que derrocha amor por lo retro por todos y cada uno de sus poros indies.Axiom Verge es un juego de aventuras de scroll lateral donde encarnamos el papel de Trace, un científico que tras la explosión en su laboratorio después de un experimento fallido se levanta en mitad de un mundo alienígena que desconoce. Allí se encontrará con Elsenova, una especie de cabeza de robot gigante que le dirá que su mundo se muere y que debe ayudar a detener al patógeno invasor que está acabando con los suyos. El resto tendréis que vivirlo en vuestras propias carnes para desenmarañar esta historia de conspiraciones, traiciones, tecnología futurista y mucha, mucha carga de ciencia y lenguajes de programación.Ciencia y programaciónSe nota que el señor Happ ha hecho bien sus deberes, además, porque nos encontramos ante un título a la vieja usanza donde nos encontraremos con una cantidad ingente de armas, habilidades y power ups que nos servirán para ir desbloqueando el enorme mapeado del que se compone la aventura completa. Para que os hagáis una idea, en la recta final de la aventura no queda ni un solo botón del mando de la PlayStation 4 (donde yo he jugado) sin utilizar. Aunque a priori parezca que el papel principal lo juegan las armas (más de una veintena en total) la realidad es bien distinta y, llegado el momento, te das cuenta de que el peso de la aventura recaerá sobre las habilidades de Trace.

Y en este aspecto es para dar aplausos con las orejas, porque hay habilidades muy originales. Desde el clásico boost de salto, pasaremos por un gancho para colgarnos de los techos, por una gabardina que nos permitirá atravesar paredes y tendremos hasta un disparo del arma principal que nos permitirá alterar la realidad visible como si la estuviéramos hackeando. Por ejemplo, esta habilidad nos permitirá que todos los enemigos cambien su patrón de comportamiento o que hackeemos paredes pixeladas para poder llegar al otro lado. En este aspecto (y en muchos otros), Axiom Verge está muy mimado.En el apartado gráfico nada podría casar mejor que un pixel art a lo retro muy bien ejecutado y lleno de detalles hermosos. Sinceramente, yo me he visto transportado a cuando jugaba al Super Metroid y me he vuelto a ver como un chiquillo con un juguete nuevo. El apartado musical tiene apenas una decena de temas muy rollo chiptune pero muy cañeros y que complementan a la perfección al conjunto. De nuevo, no me queda más que quitarme el sombrero ante Thom Happ por semejante labor titánica.

Axiom Verge puede completarse en unas diez horas si vamos muy a saco, sin descubrir demasiados secretos, pero para sacarle el jugo a este tipo de juegos hay que destripar todos y cada uno de los rincones del mapeado hasta encontrar todas las armas, todos los aumentos de potencia y energía y todas las notas para desenmarañar la historia. Tiene una decena de jefes finales muy detallados y para nada lo podría calificar como un juego fácil.Divertido y rejugableMatar a algún jefe me ha hecho sudar tinta y, en total, durante mi gameplay he muerto 39 veces. Durante el mapeado nos encontraremos unas cápsulas muy parecidas a las de Metroid donde podremos guardar nuestros avances y que recuperarán nuestro cuerpo cada vez que caigamos en combate. Pero además, Axiom Verge es un título muy rejugable que nos propone una serie de desafíos extra solamente al alcance de unos pocos osados: completar el juego en menos de x horas, completar el juego sin morir ninguna vez o completar el juego recogiendo menos de x items son algunos ejemplos de los retos que tendremos a nuestro alcance. ¡La diversión está asegurada!

Axiom Verge se encuentra disponible en Steam (Windows, Mac OSX y Linux) y en PlayStation Network (PlayStation 4 y próximamente PlayStation Vita) al precio de 17,99€ y si eres amante del género vale todos y cada uno de los euros que cuesta. En resumidas cuentas, un título para volver a recordar viejas glorias que, una vez lo hayamos completado, seguramente nos haga desempolvar nuestra Super Nintendo y darle caña al Metroid una vez más. Con un acabado excelente, Axiom Verge nos propone horas de diversión y frustración a partes iguales donde la acción y la exploración se mezclan en un todo difícil de superar. Y si eres un otaku como yo, no podrás evitar el parecido entre Trace y Kyouma Hououin, de Steins;Gate.