COLABORA EN NUESTRO PATREON

Análisis: Awesomenauts Assemble!

Análisis: Awesomenauts Assemble! 1

Ha pasado ya un tiempo desde que hablamos de Awesomenauts por aquí, casi tres años. En su momento fue algo destacable, porque era el primer MOBA que se atrevía a dar el salto a las consolas. Un MOBA con un fuerte componente plataformero y de tower-defense, en 2d y que recordaba a ratos a Metal Slug (si hubiera sido unos dibujos de los que ponían los fines de semana por la mañana), pero un MOBA al fin y al cabo.

No tardaría en salir para PC y de ahí dar el salto a la nueva generación. A su elenco inicial de seis personajes se acabaron uniendo diez más (con otro en el próximo parche para PC) y cuatro más adicionales vía DLC (llamado Starstorm y financiado a través de Kickstarter). Tres años después me enfrento a la versión para PS4, y descubro un par de cosas.

Ha envejecido bienLa primera y más destacable es lo bien que ha envejecido el juego. El brutal aumento en el número de personajes y cómo han retocado a los antiguos para eliminar algunas diferencias en su nivel hace que las partidas hayan ganado un montón de variedad. El mapa adicional le da más vidilla, pero en el fondo son las nuevas incorporaciones las que parten la pana.Si en la primera versión podíamos encontrar cosas tan locas como un vaquero interestelar, una criatura omnisciente con habilidades curativas o (mi favorito) una rana antropomórfica gangsta con toneladas de SWAG, ahora tenemos un vikingo robótico GORDO, un perroplanta venenoso, un calamar almirante o una surfera-bloguera interestelar con poderes psíquicos. Una locura, vamos.Pero espera, que igual hay gente que no ha jugado al original y quiere saber de qué va esto, además de estar lleno a reventar de combatientes estrafalarios. Awesomenauts Assemble! es un MOBA en el que luchan dos equipos de tres por conquistar la base del enemigo. Para ello tienen que, primero, acabar con sus torretas, y luego con su generador. Además de matarse entre ellos y caer ante el fuego de las torretas, contarán con grupos de droides que usar como pantalla y algún que otro recurso del propio escenario para acabar con sus oponentes.

Dicho así, no difiere en mucho de otros títulos del estilo, pero es que la magia está en el equilibrio que se ha encontrado entre los tipos de personaje clásicos (tanque, apoyo, curación…) y las habilidades que se pueden usar, además de lo que engancha. Personalmente, el género apenas me atrae (mi odio por el juego online es legendario), pero Awesomenauts Assemble! es capaz de conseguir que me pegue al mando y no pare de cabrearme cuando me matan sin cesar.

Fiebre de sábado matutinoLos estadounidenses tienen un término fantástico, “saturday-morning cartoon”, que usan para los dibujillos con los que nos quedábamos pegados a la pantalla las mañanas tontas de fin de semana. La otra clave de Awesomenauts Assemble! está ahí: el juego está hecho para evocarlos continuamente. Todo en su diseño es una oda a las mañanas esperando que el resto de la casa se despertara y pusiera el desayuno, ese quedarse con mirada estúpida y desencajada mirando la tele. Por un lado los colores vivos y los diseños cartoon, por otro esa trama absurda que nos pide luchar como mercenarios en una guerra estúpida entre robots que no se ponen de acuerdo en cuál es el número binario más importante.
Quizá una de las cosas que más se echen de menos, viendo lo abonado que está el campo para ello, es un modo historia que nos ponga en un capítulo estúpido de esos que quieren recordar. Sería una maravilla poder vivir todo ese trasfondo del juego que se insinúa en las biografías de los personajes, aunque el género MOBA no sea muy dado a meter trama entre las toneladas de tiros que se dan los personajes.
Así que no teniendo trama, aunque sí un trasfondo fantástico, Awesomenauts Assemble! sigue sin envejecer porque cumple una regla básica del diseño de videojuegos: lo que hagas, hazlo bien. El juego es divertido, adictivo, frenético y simpático. Sus desarrolladores, los holandeses Ronimo Games, siguen trabajando en él, sacando de cuando parches para corregir los posibles desequilibrios entre tantos personajes, no parando de insuflarle vida al título.¿La única crítica ante todo esto? Por un lado que la versión de PS4 no ha añadido los dos últimos personajes añadidos vía parche, y por otro la (terriblemente habitual) costumbre de poner a la venta skins para los personajes que son más caras que los propios personajes adicionales de Starstorm.Más allá, Awesomenauts Assemble! sigue siendo igual de divertido (o más) que su primera versión, logrando con una mecánica simple enganchar al jugador, incluso al que, como yo, no es necesariamente fan del género.