Análisis: Affordable Space Adventures

Análisis: Affordable Space Adventures 1

Affordable Space AdventuresCrítica

¡Tú también puedes ser un explorador espacial profesional! Deja que Uexplore te proporcione una nave espacial barata pero funcional equipada con todo lo que necesitas en un planeta alienígena. La llamamos Small Craft™. Pero te preguntarás: “¿cómo encuentro un planeta alienígena?”. Despreocúpate, ¡ya te lo hemos buscado! Lo hemos bautizado Spectaculon, a 23 años luz de distancia. Es seguro, hermoso, encantador, impresionante… y con un 99% de su superficie inexplorada. ¡Dondequiera que plantes tu bandera será tuyo! ¿No suena increíble? ¿Cómo lo vas a conseguir? ¡Eso déjanoslo también a nosotros! Cargamos tu Small Craft™ en un contenedor el cual almacenamos en la nave nodriza de Uexplore. Cuando llegamos a Spectaculon, uno de nuestros drones lleva el contenedor hasta la superficie y tu exploración puede comenzar. Tras 72 excitantes horas, el dron regresa a por tu nave para llevarte de vuelta a casa sano y salvo. “Pero ¿el espacio no es peligroso?”, te preguntarás. Con un total de 0 accidentes registrados desde 1995, Uexplore es sinónimo de seguridad en viajes espaciales. ¡Alquila hoy mismo tu Small Craft™ para conseguir un 10% de descuento adicional!

No se me ocurría una forma mejor de introducir esta crítica de Affordable Space Adventures que traduciendo literalmente el vídeo introductorio del juego. Ahora que ya estamos en situación y que ya sabemos (o no) de qué trata esta aventura espacial, toca entrar en materia de verdad. No voy a hacer más hincapié en la historia que con ese pequeño párrafo de ahí arriba, porque decir cualquier otra cosa aparte sería destripar la experiencia que nos han querido transmitir los chicos de Nifflas’ Games y KnapNok Games. A mi modesto parecer, más por suerte que por desgracia, nos está tocando vivir una época donde las exclusivas empiezan a escasear. Hasta en el mundo de los juegos indie, es más habitual ver la práctica de tratar de llevar tu título a cuantas más plataformas mejor que lo contrario. Y es que cuando nos ponemos a echar números, sobre todo en esta industria que gira prácticamente alrededor de ingentes cantidades de dinero, la decisión de elegir multiplataforma es bastante contundente. No obstante, es un hecho irrefutable decir que Affordable Space Adventures es un juego que existe por y para la sobremesa de Nintendo: WiiU. ¿Os parece esto bueno o malo? Os animo a seguir leyendo mi crítica para sacar vuestras propias conclusiones.

Como ya se deja notar en la introducción, el juego gira totalmente alrededor de nuestra Small Craft™, una nave que los que ya peinamos canas en este mundo no podremos evitar comparar con la del Fantasy Zone de Sega. La nave la vamos a controlar al completo con el Gamepad de la consola: con el pad analógico nos moveremos hacia los lados y tanto con la pantalla como con los botones realizaremos distintas funciones. A medida que vamos avanzando en la historia, nuestra pantalla táctil, que hace las funciones de cuadro de mandos, va desbloqueando funcionalidades nuevas de la nave. No nos dejemos engañar: Affordable Space Adventures es un juego de exploración, sí, pero si lo catalogamos en un género específico es un juego de puzles. Y como he dicho, existe por y para WiiU y el resultado es sobresaliente. El apartado gráfico se compone, además de la imagen del mundo que veremos en nuestro televisor, de interfaces perfectamente cuidadas al detalle en la pantalla del Gamepad. Y es en este juego de interfaces donde está realmente la chicha del título descargable.

Dos motores: combustible y eléctrico. Tres premisas: sonido, electricidad y calor. Cada una de las pantallas de Affordable Space Adventures nos plantea un reto que deberemos superar empleando las particularidades de la nave a base de combinar unos aspectos con los otros haciendo uso únicamente de nuestra intuición. Os voy a poner un ejemplo: una mina nos bloquea el paso y, gracias a un escáner, sabemos que reacciona ante determinado nivel de calor. Por lo tanto, podemos encender el motor de combustible y pasar muy despacio (bajando la aceleración) o, cuando lo tengamos, encender el motor eléctrico y pasar a toda velocidad (aumentando la aceleración). ¿Por qué he dicho esto de intuición? Porque sus creadores nos han querido demostrar que, si nos ponemos, somos más listos de lo que pensamos y que no nos hacen falta tutoriales para completarlo. En este aspecto, me quito el sombrero, porque para poder crear una experiencia como esta, de la que a priori esperaba más bien poco o nada, y llevarla a ejecución con la excelencia con la que lo hacen hay que tener el coco muy bien amueblado y ser capaces de plasmar las pantallas con una soberbia lección de diseño de niveles.

El otro punto a favor de Affordable Space Adventures es su atmósfera. Con prácticamente ninguna melodía y poco más que los sonidos de motores, explosiones, tuberías y viento han sido capaces de transmitirte un desasosiego y una claustrofobia que ya lo quisiera para sí mismo alguno de los survival horrors más terribles que hayamos probado. Gráficamente no nos esperemos un título puntero porque ni lo pretende ni lo necesita; es resultón y está todo perfectamente entretejido y calculado. Pero que nadie sufra, aunque la atmósfera sea sobrecogedora, el título no deja de ser un juego de puzles y, en caso de morir, volveremos a aparecer casi en el punto antes de que nos reventasen la nave de cualquiera de las maneras.

No obstante, no todo podía ser flores, y si tuviera que criticar algún aspecto del título serían dos aspectos bien diferenciados. El primero de ellos es simple: la introducción del giroscopio se la podrían haber ahorrado, directamente. Girando el Gamepad colocaremos la nave en determinada posición, lo cual nos servirá para atravesar espacios estrechos que de lo contrario no podríamos superar. Pero son tan concretos los momentos en que tenemos que realizar esta triquiñuela que más que por necesidad parece que lo hubieran colocado como diciendo: “¡Eh, mirad, Nintenderos, nuestro juego también usa el giroscopio!”. Y, sinceramente, mover el mando cuando estás acostado en el sofá es de todo menos cómodo.

El otro punto a discutir con el que prácticamente voy a cerrar esta crítica, aparte de mi conclusión, es la relación duración – precio. Affordable Space Adventures puede acabarse en prácticamente 5 o 6 horas, según lo que nos cueste superar alguna de sus pantallas. Y es aquí donde surge lo que seguramente a la mayoría de los usuarios le tire para atrás: su precio. Si a esto le sumamos que más allá de probar el modo cooperativo, donde algún amigo que venga a casa cogerá el Wii Mote y hará el cabra con él, el juego no tiene prácticamente ninguna rejugabilidad, el veredicto es claro: el juego no es barato.

En resumidas cuentas, Affordable Space Adventures es una experiencia única que merece la pena vivir si estamos dispuestos a afrontar el precio que quieren que paguemos por él. Con apenas unos pocos euros menos me hubiera aventurado a decir que se trata de un Must have para los afortunados poseedores de nuestras polvorientas WiiUs, pero por desgracia no es el caso. Así que diré que si disfrutaste de la experiencia que supuso, por ejemplo, Limbo, pese a que se trataba de un juego caro si tenemos en cuenta lo rápido que podíamos acabárnoslo, entonces este es un juego que no debes dejar de comprar. Y recuerda, en Affordable Space Adventures lo que más importa es tu seguridad, porque para ello Uexplore cuenta con un total de 0 accidentes registrados desde 1995.