Análisis: A Story About my Uncle

A Story About my Uncle

Cuando uno va a una reunión familiar, es raro ir con ganas, ya que como en todas partes y tu familia no es una excepción, hay personajes de lo más variopintos: el que te cae bien, el que te cae fatal, los que no se callan ni debajo del agua, el que con dos vasos de vino esta borracho perdido o los que son más raros que un perro verde. Por lo que dependiendo de la situación y del comportamiento de tus familiares, puede hacérsete eterna  y de ahí que tengas tus reticencias a asistir.

Es muy posible que muchos de vosotros tengáis un tío o tía soltero que encaja perfectamente en el grupo de inadaptados de la familia, simplemente por el hecho de que ha decidido vivir su vida siguiendo sus pasiones en vez de buscar alguien con quien sentar la cabeza y prolongar la especie. Incluso con esa fama dentro de tu conjunto familiar, para ti puede ser una de las personas a la que más admiras desde niño por la cantidad de anécdotas y vivencias que este peculiar familiar lleva a su espalda.

A Story About My Uncle es una de esas aventuras que solo le pueden ocurrir a un familiar de este tipo y que agradeces que comparta contigo en las comidas familiares para que estas sean menos tediosas.

La historia que se nos presenta al jugar es digna de un guion de película fantástica y ciencia ficción, llena de paisajes exuberantes e imposibles, personajes de otros mundos y tecnologías de “científico loco”. Eso sí este juego no es tan pretencioso como las películas de Hollywood así que nos muestra estos contenidos de una forma más suave, como si de un cuento se tratase y como tal es como se nos narra su historia, siendo el propio protagonista el que le cuenta a su hija esta historia, a la hora de acostarla.

Al ir avanzando en el juego o explorando ciertas zonas se nos irán narrando más datos de cómo nuestro protagonista va en busca de su admirado y excéntrico tío, el cual parece haber desaparecido de repente sin dar explicación ¿Será porque está de nuevo explorando otro país? ¿O alguna de sus investigaciones lo tiene más ocupado de lo normal? Si quieres saber por dónde van los tiros de este argumento al menos tienes que jugar los primeros cinco minutos.

El envoltorio jugable con el que se nos presenta la historia es como el de otro shooter realizado bajo el motor Unreal, con vista en primera persona y con presencia continua de tu mano derecha en el campo de visión, pero si miras al suelo tus pies siguen sin existir tal y como pasa en cientos de shooters con este y otros motores gráficos.

La diferencia principal que tiene con otros shooter es que aquí no matas a nadie ya que este no es el objetivo del juego, las “armas” que usas son partes de un traje que coges “prestado” del laboratorio de tu tío y que te permitirán cada vez saltar más lejos, más alto, propulsarte en el aire o hacer saltos gravitacionales dobles y triples. Pero ¿esto no era un shooter? ¿Entonces porque se salta tanto? Pues es por lo que comentaba antes y es que esta forma de jugar como un shooter es sólo su presentación, ya que el juego es un plataformas puro y duro. Si lo querías era acribillar personajes de mundos oníricos este no es tu juego.

Como plataformas que se juega con la vista de un shooter tengo que decir que su mezcla es original y añade dificultad al juego, cosa que se agradece, pero muchas veces los controles no acompañan a esta fusión. Una de las habilidades fundamentales del traje que llevas es el salto gravitacional que actúa como una pistola de gravedad, apuntas a un sitio y si el objetivo de tu arma brilla disparas y la gravedad te lleva a ese punto, ofreciente el juego con esta acción momentos muy espectaculares y mágicos que se acentúan con las situaciones en las que te planta el juego en cada momento. El problema esta es que para poder disfrutar de este flow de saltos entre plataformas como si estuvieras haciendo parkout con abismos de por medio, se te exige una puntería brutal mientras vuelas y sufres una gravedad un poco descompensada.

Es verdad que en el juego te explican que la gravedad es diferente y que por eso las físicas son distintas, pero eso no es excusa para ciertas situaciones como en las que tienes balas de gravedad, apuntas bien y el objetivo brille diciéndote que a esa plataforma te puedes desplazar y aún así  caes al vacío más profundo independientemente de las veces que pulses el ratón ya que la precisión tanto al apuntar, como al hacer click con el ratón en el instante correcto, convierten la diversión de superar retos complejos en frustración.

Si algo tiene este juego es ambientación, parece mentira al mundo onirico al que transporta con tecnologías tan machadas como el Unreal engine.

Se puede decir que esto es lo que falla de forma grave en el juego y es que exige un dominio de la jugabilidad shooter que un amante de las plataformas es muy probable que no tenga, mientras que para un amante de los géneros de tiros solo ofrece saltos y más saltos. Es verdad que queda bien la mecánicas de plataformas desde una jugabilidad de shooter pero esto provoca que la jugabilidad se quede bailando la conga entre la línea que separa a los shooters de los juegos de plataformas y no sepa ofrecer una fusión correcta de ambas que funcione en todo momento del juego. Además los «gliches» como rayos que atraviesan plataformas y te mandan a una muerte segura no ayudan la verdad.

En definitiva tienes un juego bonito que te lleva a un mundo fantástico incluso con un motor tan explotado como el Unreal, por lo que doy mi enhorabuena al equipo artístico por su gran trabajo. Además nos permite disfrutar de un argumento simple y entrañable que junto a su estética recuerdan un motón a películas como Cristal Oscuro, Dentro del Laberinto o La Historia Interminable. La pena está en que falla en la jugabilidad en la que se asienta todo el juego por lo que la frustración está asegurada en ciertos momentos.

Aún con este problemón el juego es bueno y su precio irresistible, por lo que si quieres darle la oportunidad, estará comprando algo bueno, pero me es triste no poder recomendarlo encarecidamente por su problema jugable que es lo único que falla, pero es un fallo que no puedo pasar por alto. A ver si en futuros juegos de este estudio o quien sabe, en una continuación de este juego, pulen este fallo y podemos decir que ese videojuego es sobresaliente.