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4PM: ¿Un día normal?

4PM

Desde los tiempos de Dragon’s Lair y Space Ace, la narrativa vs mecánica ha estado presente entre los debates cíclicos que nos sirven para rellenar decenas blogs. En los últimos tiempos ha sido David Cage quien ha abanderado el «ala dura» del segmento narrativo con poca fortuna, y es que parece que el problema no está (únicamente) en sus argumentos, sino en los resultados que Cage ha sido capaz de conseguir hasta el momento. Dicho de otro modo, Telltale compra los argumentos de Cage y los transforma en experiencias unánimemente disfrutadas mientras que el francés continúa buscando un título que le reivindique como autor. Esta es la situación.

4PM es definido por sus autores como «una experiencia narrativa experimental», y en este caso tal parrafada parece más que justificado, puesto que nació como un proyecto experimental en la Escuela Nacional de Cine y Televisión del Reino Unido (ahora pueden empezar a atar cabos y comprender las razones por las que allí se hacen cosas como «Black Mirror» mientras aquí hacemos «El Príncipe»). El proyecto siguió creciendo y escapó de su condición inicial para convertirse en un título autónomo.Se despierta, su piso es un desastre, tiene una resaca terrible, los sonidos de la ciudad se mezclan con las sirenas de la policía a través de su ventana. Otro día en la vida de Caroline Wells y su aburrido trabajo en una empresa. Se levanta pensando que esto va a ser un día más en su espiral descendente, pero lo que se avecina es una experiencia catártica que cambiará su vida.A través de los ojos de Caroline Wells, viviremos diferentes situaciones (cada una con su propio modo de juego) en las que deberemos tomar distintas decisiones que cambiarán la vida de nuestra protagonista por completo. Sin sistema de inventario, sin salud y sin los habituales elementos relaccionados con el videojuego, 4PM se presenta como otro paso más hacia lo que algunos han definido como cine interactivo. Personalmente la cotidianidad de la situación me pone, y sólo queda por ver hasta donde son capaces de llegar Bojan Brbora y compañía en la representación videojueguil de lo que parece que daría para un corto interesante. Lo sabremos a partir del próximo 9 de julio.4PM4PM SteamVÍA: RPS