COLABORA EN NUESTRO PATREON

1001 Videojuegos que debes Jugar: System Shock 2

1001 Videojuegos que debes Jugar: System Shock 2 1

Hoy toca hablar de uno de LOS GRANDES. Un título que supone la base de clásicos como ‘Deus Ex‘ o ‘Bioshock‘, que contiene lo que seguramente es el germen de GLaDOS (en su vertiente más terrorífica), que define buena parte del videojuego moderno (cuyo máximo exponente sería ‘Half Life 2′) y que, por supuesto, no vendió una mierda.

Para que todos tengamos la misma información, conviene empezar con algo de historia. ‘System Shock 2‘ es la secuela de ‘System Shock‘ (Capitan Obvio was here), un título desarrollado por Looking Glass Studios y publicado en 1994 que, al igual que su secuela, tiene la mala fortuna de adelantar conceptos de juego que no triunfarían hasta varios años después. El juego vendió 170.000 copias y contó con una acogida bastante tibia por parte de la crítica especializada (concepto que algún día alguien me tendrá que explicar). Esto ya lo he dicho antes pero títulos tan olvidables como ‘Rise of the Robots‘ (Mirage), vendieron bastante más y obtuvieron notas de 9 en algunas de las revistas más conocidas del sector.

1001 Videojuegos que debes Jugar: System Shock 2 3
Mensaje para los que jugaron a la primera parte.

La siguiente parte del texto pertenece al artículo «Sueña ‘Deus Ex’ con Ovejas Eléctricas» y CONTIENE MÚLTIPLES SPOILERS SOBRE LA TRAMA DE ‘SYSTEM SHOCK 2’.

Cinco años después, una agonizante Looking Glass Studios publica junto a Irrational Games la segunda parte de ‘System Shock‘ (System Shock 2, 1999). Esta secuela nos situa 42 años después de los acontecimientos de narrados en la primera parte. En esta ocasión encarnamos a un soldado a bordo de la Rickenbacker, una nave espacial militar con la misión de escoltar a la Von Braun, una nave experimental capaz de alcanzar velocidades superiores a la luz en su viaje inaugural. Mientras el soldado duerme la nave responde a una llamada de socorro del planeta Tau Ceti V2, pero tras acudir, el equipo de rescate vuelve a la nave con una infección alienígena. El soldado (nosotros) despierta desorientado por los fallos producidos en la nave y a través del contacto con un superviviente trata de restaurar el control de la misma. Tras una serie de sucesos recupera el control de la nave para darse cuenta de que una I.A ha penetrado en los sistemas: SHODAN. Posteriormente descubrimos que SHODAN ha conseguido colarse en la nave engañando al superviviente con el que habíamos contactado y que la infección alienígena es fruto de los experimentos de SHODAN durante el título anterior para crear vida artificial. La I.A nos cuenta que su propio experimento ha escapado a su control debido a la hibernación forzosa que le inflingió el hacker en la anterior entrega. Una vez destruida la amenza, SHODAN volverá a rebelarse y tratará de fundir el tiempo y el ciberspacio para hacerse corpórea y subvertir la alteración de la realidad producida por traspasar la velocidad de la luz. Eso nos obligará a introducirnos en el ciberespacio y derrotarla en su terreno.

FIN DE LOS SPOILERS – – – – FIN DE LOS SPOILERSº

El encargado principal de sacar ‘System Shock 2‘ adelante fue Ken Levine. Un tipo que ahora goza de prestigio gracias al éxito de ‘Bioshock‘, pero que sigue sin ser una de las grandes voces de la industria a pesar de tener en su currículo ‘Thief: The Dark Project’, ‘System Shock 2’, ‘Tribes: Vengeance’, ‘Freedom Force’, ‘Freedom Force vs. the Third Reich’, ‘SWAT 4’ y ‘BioShock‘. Otros con mucho menos acaparan titulares cada semana. El título recibió durante su primer año más de una docena de premios, así como un reconocimiento general por parte de la crítica a su “manera de jugar como quieras”. Algunos de los comentarios se refieren a él como “lleno de horror” o “el juego más aterrador al que había jugado nunca”. Lamentablemente e incluso con el apoyo de Electronic Arts como editor, el título no vendió como se preveía por lo que, y a pesar de los diferentes rumores para revivir la saga, el título ha permanecido hasta el día de hoy como el último de la saga.

1001 Videojuegos que debes Jugar: System Shock 2 4
La comunidad se curró unos mods bien majos y aquí podéis ver la mejora.

En cuanto al desarrollo del título nos encontramos con un RPG que coquetea sin prejuicios, aunque con diferente acierto, tanto con FPS como con Survival Horror. Las aspiraciones son de una concepción casi megalómana a nivel de mecánicas. Primero porque la dificultad general es muy elevada aún en el nivel normal y segundo porque la cantidad de situaciones con las que nos podemos encontrar hará que dudemos constantemente de las decisiones que hemos tomado con nuestro personaje. No se trata pues de tomar la decisión correcta en un diálogo, cosa muy de moda hoy días, sino de tomar la decisión correcta a la hora de mejorar a nuestro avatar. Los enemigos son todos durísimos y las armas se estropean con una facilidad pasmosa, por lo que tendremos que subir la habilidad en reparación de las mismas si no queremos andar todo el juego con una puta palanca en la mano. Luego está el tema de la munición: escasa, MUY escasa. Que además es de varias clases y lo que hace daño a un tipo de enemigo a otro le deja indiferente. Seguimos con los botiquines y antivirales, porque aquí necesitarás un botiquín para cada cosa. No es lo mismo que te ataque un zombi que un pequeño gusano que te contagia un virus superchungo que te va quitando un punto de vida cada pocos segundos. Para poder acabar más facilmente con nuestros enemigos podremos investigar sus tejidos, pero para ello tendremos que utilizar unas escasísimas salas de investigación y encontrar el elemento químico necesario, que por supuesto puede no está en todas las salas de investigación. A todo esto súmale que las cabinas de regeneración te cuestan dinero, que la munición vale una pasta, que el inventario es tan diminuto que nos obligará a descartar constantemente objetos que creíamos completamente necesarios, que SHODAN es una puta I.A psicópata que nos mantendrá en tensión constantemente y la sensación será muy parecida a la que sentía FALCO en su artículo sobre su experiencia con ‘System Shock 2’ para Pixfans. Un jodido infierno.

Aunque a día de hoy ‘System Shock 2‘ salga constantemente en cualquier listado medianamente decente de «Los Mejores Videojuegos de todos los Tiempos», sigue sorprendiendo el desconocimiento generalizado que reina sobre él. La mayor muestra de esto pueden ser las nulas o pocas referencias sobre la cantidad de mecánicas heredadas del mismo en ‘Bioshock‘ por parte de la crítica especializada. Muy pocos fueron los que apuntaron las similitudes entre el discurso decadente de Andrew Ryan en Rapture con la visión enloquecida de la humanidad de SHODAN, por no hablar de la inclusión de cámaras de regeneración, un árbol de habilidades prácticamente calcado, los tres tipos de munición, un gameplay basado en registrar todo y a todos… etc. Todo aquello que muchos de los que cobran por escribir destacaron como novedades resultó que llevaba en el mercado 10 años. Una lástima. Esto por supuesto no le quita un ápice de mérito a ‘Bioshock’, sino que eleva aún más la propuesta de ‘System Shock 2‘, un título adelantado a su tiempo y quizá a su propia condición de videojuego que ningún amante de estos debería perderse.

 

PD: Por si queréis ver algo del juego en movimiento.

PD2: Por si os animáis a jugar y queréis hacerlo funcionar en Windows 7.

 

  1. Yo soy uno de esos incultos que en su momento no lo jugó. Como ya he explicado en algún artículo, justo alrededor de esa época hay un enorme vacío ocupado por EL ROL, LAS KATANAS Y EL VESTIR DE NEGRO y me perdí muchos juegazos porque estaba ocupado pretendiendo ser un vampiro.

    Encima se une al hecho de tener que aguantar a uno de esos amigos que tachan Bioshock de juego casualón imitador de System Shock y que sabe mucho pero nunca entra a Nivel Oculto aunque luego me hable de cosas similares que lee en webs francesas. ESE HONVRE.

    Ira vertida, ha sido un gustazo leer la reseña y ahora entiendo el bombo que le daba mi amigo. Algún día tendré que sentarme, ponerme serio, y darle una buena jugada a las dos entregas. 

  2. Ese ONVRE que mencionas no merece ser tratado como tal por varias razones, pero la principal es que lee WEBS FRANCESAS. Alguien así no debería tener ni derecho a voto.

    En cuanto a no haberlo jugado en el momento de su salida… no se castigue. Nadie lo hizo, al menos en este país. Las revistas del sector lo ningunearon, y si no me equivoco nunca llegó a salir por estos lares. Castíguese por lo de las katanas y el rol, eso si es grave. 

    Yo tampoco lo jugué cuando salió, e incluso lo desprecié cuando lo tuve en mis manos gracia a una copia piratona. Lo vi demasiado complejo y el estar completamente en inglés no ayudó demasiado. Tuvieron que pasar dos o tres años y pasarme Half-Life cinco o séis veces para acercarme a él con cierta predisposición. 

  3. No os castiguéis, que era difícil poder jugarlo. Yo había jugado ya al primero y me atrapó por completo porque no me esperaba un juego de rol así. Cuando salió esta segunda parte, no había manera de encontrarlo en ninguna tienda y ni siquiera pude hacerme con una copia pirata. Por suerte sí que puede disfrutar de otra gran maravilla de Ken Levine como Thief y el año pasado compré los Freedom Force. Lástima no haber podido jugar a este System Shock 2 en su época, pero es que encontrar ciertos videojuegos en España era bastante complicado.

  4. Leí el artículo un poco a medias para no comerme spoilers ya que espero jugarlo algún día (aunque la gran revelación me la arruinaron los de Edge, que no saben avisar de spoilers). Mi duda es si jugarlo directamente o meterme antes con el primero. En cualquier caso si antes tenía ganas ahora tengo GANAZAS.

    Por cierto sobre Bioshock; tres momentos increíbles y un juego bueno sin más el resto. Ya podéis acribillarme. 

    1. Venga, que me acribillen también a mí, que aún no he jugado Bioshock. Es de esos que siempre voy dejando para las próximas rebajas, pero os juro que lo compraré y lo jugaré.

  5. Hola a todos y felicidades por la web,  decir primero que he pasado unos meses rejugando el Quake 1, Chasm The rift, unreal 1, Jedi knight Dark forces 2 y de tanto juego viejo me entraron ganas de jugar por primera vez a System shock 2 y me parece una obra maestra, me encanta la ambientacion espacial y esos toques  de rol survival, lo injusto y puñetero que es el juego… Me encanta, me he cagado en la madre del que puso la torretas a la vuelta de la esquina, me he cagado mil veces en el fabricante de las armas (no veas como se estropean) pero siempre doy gracias cuando encuentro cybermodulos y un panel para mejorar mis habilidades… y asi poder patear el culo a los mutantes (eso si me cuesta decir que habilidad mejorar). me lo estoy pasando en grandre con este titulo. me encanta la ciencia ficcion.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *